" Este blog se ha creado como una herramienta pedagógica en el curso Planeación Prospectiva y Estratégica del Marketing de la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, bajo la dirección del Docente Sr Andres Mauricio Mejía Martinez"

PROCESO PROSPECTIVO

PROCESO PROSPECTIVO

Todo proceso prospectivo consta de las siguientes etapas:

a. Precisión del tema de estudio.
b. Identificación de las "variables claves" que lo definen.
c. Constatación del grado de poder y de los conflictos que ocurren entre los actores sociales" involucrados en el tema.
d. Diseño de un "escenario probable" o tendencial.
e. Diseño de otras opciones de futuro o "escenarios alternos".
f. Elección de un "escenario apuesta".
g. Selección de las estrategias que permiten alcanzar el escenario apuesta.

En concordancia con lo anterior, es posible realizar el análisis de un tema con orientación prospectiva, siguiendo las siguientes pautas:

a. Señale el tema que va analizar prospectivamente.

b. Determine y profundice las variables más importantes (reciben el nombre de "variables estratégicas") que conforman y definen el tema. Aporte indicadores de medición de estos fenómenos. Estas variables suelen pertenecer a categorías como las siguientes:

1. económica
2. cultural
3. científico-tecnológica
4. ambiental
5. político-administrativa
6. normativo-jurídica
7. otras.

c. Indique los "actores sociales" que intervienen en el comportamiento del tema que está estudiando. Indique las alianzas y conflictos que ocurren entre ellos en relación con las variables anteriormente identificadas. Analice estas situaciones sirviéndose del grado de poder que maneja cada uno.

d. Retome nuevamente las "variables estratégicas", verifique las tendencias que se dan en cada una de ellas y con esta información diseñe la imagen de lo que podría pasar en los próximos 20 años, si continúan estas tendencias. De esta manera se obtiene el primer escenario de futuro, llamado ·escenario tendencial" o "escenario probable". Señale las consecuencias que tendría la ocurrencia de este escenario.
e. Diseñe otros escenarios alternos al "escenario probable" o "tendencial", de la manera siguiente:
1. Agrupe en dos categorías las "variables estratégicas". Por ejemplo: las económicas y tecnológicas en la primera categoría.
2. Las sociales y culturales en la segunda categoría.
3. Asuma conjeturalmente que dentro de 20 años estas variables se irán a encontrar en una situación mejor o peor de la situación actual. Utilice las dos categorías o seleccione la variable más representativa de cada categoría.
4. Señale el mejoramiento de la situación con el signo +
5. Señale el empeoramiento de la situación con el signo -
6. No existen sino cuatro combinaciones posibles de los signos + y -, por lo tanto, dentro de 20 años, las variables escogidas por usted deberán encontrarse en una de estas cuatro situaciones: (+ -) (-+) (--) (++) que gráficamente se puede visualizar así:


Los cuatro escenarios posibles son los siguientes: ESCENARIO 1
Ocurre la primera variable o categoría positivamente (+)
Pero...
Ocurre la segunda variable o categoría negativamente (-) ESCENARIO 2
Ocurre la primera variable o categoría negativamente (-)
Pero...
Ocurre la segunda variable o categoría positivamente (+) ESCENARIO 3
Ocurre la primera variable o categoría negativamente (-)
Y también
Ocurre la segunda variable o categoría negativamente (-) ESCENARIO 4
Ocurre la primera variable o categoría positivamente (+)
Y también
Ocurre la segunda variable o categoría positivamente (+) Estos son
"escenarios alternos" al "escenario probable"
Diseñe los "escenarios alternos" asumiendo que se está realizando la conjetura y pregúntese qué condiciones tuvieron que haberse dado para que ocurriese cada uno de ellos. Tenga en cuenta los conflictos y alianzas de los "actores sociales"

Este escenario puede ocurrir si se dan estas condiciones...
1. condición 1
2. condición 2
3. condición n
Señale igualmente las consecuencias que tendría la ocurrencia del escenario. Para que el discurso de condiciones y consecuencias sea válido, debe ser:
4. coherente
5. pertinente
6. transparente
7. verosímil

f. El análisis del escenario probable y de los escenarios alternos debe servir de herramienta para justificar la elección de uno de estos escenarios "por el cual apostamos" y que es necesario construirlo desde ahora o de lo contrario nunca se va a realizar. Señale las estrategias que sería necesario emprender para alcanzar  el "escenario apuesta". Diseñe estas estrategias teniendo en cuenta las condiciones que aparecen en el análisis de los escenarios alternos.