Todo proceso
prospectivo consta de las siguientes etapas:
a. Precisión del tema
de estudio.
b. Identificación de
las "variables claves" que lo definen.
c. Constatación del
grado de poder y de los conflictos que ocurren entre los actores sociales"
involucrados en el tema.
d. Diseño de un
"escenario probable" o tendencial.
e. Diseño de otras
opciones de futuro o "escenarios alternos".
f. Elección de un
"escenario apuesta".
g. Selección de las
estrategias que permiten alcanzar el escenario apuesta.
En concordancia con
lo anterior, es posible realizar el análisis de un tema con orientación prospectiva,
siguiendo las siguientes pautas:
a. Señale el tema que
va analizar prospectivamente.
b. Determine y
profundice las variables más importantes (reciben el nombre de "variables
estratégicas") que conforman y definen el tema. Aporte indicadores de medición
de estos fenómenos. Estas variables suelen pertenecer a categorías como las
siguientes:
1. económica
2. cultural
3. científico-tecnológica
4. ambiental
5. político-administrativa
6. normativo-jurídica
7. otras.
c. Indique los
"actores sociales" que intervienen en el comportamiento del tema que está
estudiando. Indique las alianzas y conflictos que ocurren entre ellos en relación
con las variables anteriormente identificadas. Analice estas situaciones sirviéndose
del grado de poder que maneja cada uno.
d. Retome nuevamente
las "variables estratégicas", verifique las tendencias que se dan en
cada una de ellas y con esta información diseñe la imagen de lo que podría pasar
en los próximos 20 años, si continúan estas tendencias. De esta manera se obtiene
el primer escenario de futuro, llamado ·escenario tendencial" o
"escenario probable". Señale las consecuencias que tendría la
ocurrencia de este escenario.
e. Diseñe otros
escenarios alternos al "escenario probable" o "tendencial",
de la manera siguiente:
1. Agrupe en dos
categorías las "variables estratégicas". Por ejemplo: las económicas
y tecnológicas en la primera categoría.
2. Las sociales y
culturales en la segunda categoría.
3. Asuma
conjeturalmente que dentro de 20 años estas variables se irán a encontrar en
una situación mejor o peor de la situación actual. Utilice las dos categorías o
seleccione la variable más representativa de cada categoría.
4. Señale el
mejoramiento de la situación con el signo +
5. Señale el
empeoramiento de la situación con el signo -
6. No existen sino
cuatro combinaciones posibles de los signos + y -, por lo tanto, dentro de 20
años, las variables escogidas por usted deberán encontrarse en una de estas
cuatro situaciones: (+ -) (-+) (--) (++) que gráficamente se puede visualizar
así:
Los cuatro escenarios posibles son los
siguientes: ESCENARIO 1
Ocurre la primera variable o categoría
positivamente (+)
Pero...
Ocurre la segunda variable o categoría
negativamente (-) ESCENARIO 2
Ocurre la primera variable o categoría
negativamente (-)
Pero...
Ocurre la segunda variable o categoría
positivamente (+) ESCENARIO 3
Ocurre la primera variable o categoría
negativamente (-)
Y también
Ocurre la segunda variable o categoría
negativamente (-) ESCENARIO 4
Ocurre la primera variable o categoría
positivamente (+)
Y también
Ocurre la segunda variable o categoría
positivamente (+) Estos son
"escenarios alternos" al
"escenario probable"
Diseñe los "escenarios
alternos" asumiendo que se está realizando la conjetura y pregúntese qué
condiciones tuvieron que haberse dado para que ocurriese cada uno de ellos.
Tenga en cuenta los conflictos y alianzas de los "actores sociales"
Este escenario puede ocurrir si se dan
estas condiciones...
1. condición 1
2. condición 2
3. condición n
Señale igualmente las consecuencias
que tendría la ocurrencia del escenario. Para que el discurso de condiciones y
consecuencias sea válido, debe ser:
4. coherente
5. pertinente
6. transparente
7. verosímil
f. El análisis del escenario probable y de los escenarios alternos debe servir de herramienta para justificar la elección de uno de estos escenarios "por el cual apostamos" y que es necesario construirlo desde ahora o de lo contrario nunca se va a realizar. Señale las estrategias que sería necesario emprender para alcanzar el "escenario apuesta". Diseñe estas estrategias teniendo en cuenta las condiciones que aparecen en el análisis de los escenarios alternos.