" Este blog se ha creado como una herramienta pedagógica en el curso Planeación Prospectiva y Estratégica del Marketing de la Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo, bajo la dirección del Docente Sr Andres Mauricio Mejía Martinez"

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

¿QUE ES UN ESCENARIO?
En una obra teatral el escenario enmarca y apoya la visión de los espectadores, indica la época y parte del estado de ánimo de los actores y alguna información acerca del entorno; en este sentido el escenario es un apoyo para el guión correspondiente.  Es claro que debe estar basado en el guión.  También crea expectativas de lo que habrá de presenciarse a lo largo de la obra.

Nuestra vida y actividad organizacional también puede ser vista como una obra teatral, con sus guiones y sus escenarios.

ESCENARIOS Y EL FUTURO
Muchas obras teatrales o de cine se basan en la contradicción o emergencia de los guiones con respecto al escenario.  Esta contradicción es usada muchas veces con un elemento de la comicidad e induce al espectador a juicios erróneos durante un cierto tiempo, haciendo que la interpretación de todos los hechos se hagan a la luz de algunas hipótesis emanadas de los escenarios.

Los escenarios surgen entonces de elementos que nos sugieren hipótesis.

¿COMO DESARROLLAR POSIBLES ESCENARIOS?
El hecho de que la visión del presente pueda cambiar de acuerdo a las expectativas del futuro, nos muestra una manera de evitar la influencia excesiva en nosotros en algunas señales del entorno.  Es por ello que resulta muy conveniente analizar los escenarios posibles a futuro, modificar de muchas maneras las hipótesis y analizar las implicaciones.

Sin embargo, obtener escenarios posibles a futuro, no es pensar acerca de absolutamente todos los aspectos de la vida o de un problema, para ello hay que seleccionar variables, esto es, aspectos en los que queremos visualizar el futuro. La selección de las variables es tal vez el proceso más importante en la construcción de escenarios, pues ellas restringen la visualización de nuestros futuros probables.

¿Cómo Seleccionar Estar Variables?
La selección de variables determina las características relevantes que deseamos que tengan nuestros futuros y depende de los intereses del estudio o la naturaleza del problema.

Existe una metodología llamada análisis estructural que utilizando una escala arbitraria y matrices matemáticas, determina cuáles son las variables que influyen altamente en el problema y no dependen en gran medida de todas las demás.  A estas variables se les llama variables estructuradoras.

TIPOS DE ESCENARIOS
·         ESCENARIOS TENDENCIALES: Son los que surgen de las herramientas de predicción matemática o a partir de la experiencia.  Responden a la pregunta ¿Cómo se presenta el futuro si el medio ambiente no cambiará radicalmente, y seguimos haciendo las cosas como hasta ahora?.
Son útiles cuando el entorno o medio ambiente de la empresa permanecerá en las mismas condiciones o su cambio será muy lento.

·         ESCENARIOS POSIBLES O FACTIBLES: Son aquellos que pueden ser considerados que sucedan en el futuro. Están determinados por ciertas restricciones que el grupo o las personas que los desarrollan se autoimponen de acuerdo a su experiencia.  Entre éstos se encuentran los escenarios probables que son aquellos que consideramos tienen gran probabilidad de suceder en el futuro de acuerdo a ciertas hipótesis formuladas.  Así mismo están los escenarios deseables que surgen de la idea de que nosotros podemos formar parte activa en la construcción de los escenarios futuros. 

A continuación se presenta la relación de los diferentes tipos de escenarios:


Aquellos futuros que son tanto deseables como probables requieren solamente de una planeación cuidadosa de las actividades.  En cambio si los futuros deseables no corresponden a ningún futuro probable, hay que revisar el proceso de obtención de los escenarios probables, o nuestras expectativas en los deseables.
ESCENARIOS DESEABLES
En esta etapa del proceso, debemos olvidarnos de lo que se va o no a poder realizar, lo que hay que determinar es lo que desearíamos que sucediera en el futuro.  Para obtener escenarios deseables, hay que dejar de pensar en lo posible.

ESCENARIOS POSIBLES
Es aconsejable elaborar los escenarios con el grupo interesado y si es posible con la participación de algún experto en el ramo.  Uno de los elementos que conforman la prospectiva, es que los resultados se obtienen a través de la visión común, de la participación colectiva.

Hemos dicho que las variables estructuradoras son los factores determinantes para el futuro y sirven para elaborar los escenarios posibles.  Estas variables son las que habrán de determinar el tipo de futuros o escenarios, éstos son los aspectos en los que habremos de poner atención y sobre los cuales hemos de formular las hipótesis en el futuro.

FUERZAS HISTÓRICAS Y FACTORES DE INFLUENCIA
Se debe analizar cómo se han comportado las variables estructuradoras en el pasado en la empresa, que las ha influido y porqué han tenido éxito o han fracasado los proyectos relacionados con ellas. 

De cualquier manera una opinión negativa o positiva del pasado, servirá únicamente para entender la historia de la empresa y los factores que en ella han influido.  En esta etapa se analiza la siguiente pregunta ¿Cuáles han sido las metas de la empresa en el pasado, qué factores internos y del entorno condicionaron su éxito y su fracaso, qué acciones correctivas fueron tomadas y cuál es el estado actual de esas metas?

HIPÓTESIS SOBRE EL FUTURO Y ESCENARIOS PROBABLES
Esta discusión se hace alrededor de la pregunta ¿Cuáles de estos escenarios posibles son los más probables?  El tipo de pregunta depende de la experiencia de los participantes, de la información disponible y de la orientación numérica o  no numérica de los participantes de la planeación, y generalmente deben ser elaboradas por uno o dos expertos en la materia.

PROCESOS EMERGENTES
Si los escenarios probables fueron seleccionados precisamente como probables debido a la suposición de ciertas hipótesis, ¿no podría suceder que cambiarán las condiciones del medio ambiente o entorno de la empresa de tal manera que las probabilidades de ocurrencia cambiarán dramáticamente?

Las posibilidades de sucesos en el futuro que no son evidentes y las cuales solamente están de manera incipiente o potencial en nuestra empresa o en entorno, se llaman influencias o procesos emergentes.

REDACCIÓN DE LOS ESCENARIOS POSIBLES
El último paso con respecto a los escenarios probables es redactarlos, una forma recomendable es la siguiente:
1.    Breve descripción del proceso metodológico.
2.    ¿De dónde surgen las variables consideradas?
3.    Descripción de las variables estructuradoras.
4.    Descripción histórica de las variables estructuradoras y los actores que son responsables de su dinámica.
5.    Presentación de los escenarios:
·         Nombre de los escenarios y características principales.
·         Comportamiento de variables en cada escenario.
·         Implicaciones para el sistema u objetivos.

Es recomendable hacer una redacción inicial y retroalimentarla en reuniones con el grupo interesado.



MÉTODO DE ESCENARIOS SCHWARTZ (CLIC AQUI)